jueves, 27 de marzo de 2014

La política y las leyes romanas.


La historia romana me parece especialmente interesante porque los romanos tenían el sentimiento y el proyecto de extender su dominio sobre el conjunto del mundo habitado.

El derecho romano reguló todos los aspectos de la vida romana. Supieron adecuarlo a los cambios
 de la época monárquica y se transformó  en ese derecho que le dio la oportunidad a la gente de ser incluyente y perdurar hasta la actualidad y encontrarse en las legislaciones de muchos países del mundo.
Ya con sólo reformar sus derechos, es decir, las leyes, se vio la intención globalizadora.
Retomando el término griego “ecumene” se presentaron como el gobierno de esta.
Y Roma aportó a esta ecumene la “pax romana”, que es un elemento ligado a la globalización.
Este periodo de Pax Romana tuvo su máximo apogeo durante la dinastía de los Antoninos.
El término antonino proviene no del primer emperador de la familia, sino de Antonino Pío. Ha retenido esta forma porque el reinado de este monarca es el mejor modelo y reúne las características de los demás reinados.”….” al parecer los herederos fueron elegidos por parte de los gobernantes y ninguno de ellos tuvo descendencia, pero resultaron ser tan capaces de gobernar como sus predecesores  resultando los cinco buenos emperadores. Ellos llevaron  al Imperio romano  al apogeo de su poderío y estabilidad ante los problemas que aparecieron en esos últimos diez años.
Otro de los grandes cambios surgidos durante el Imperio romano fue  La “Constitutio Antoniniana” de Caracalla 212 d.C. Extendió la ciudadanía a todos los habitantes del imperio. Caracalla fue un monarca se presento como uno protegido por los dioses, un hombre de consenso y restaurador del orbis romanus.

Emperador Caracalla.

Desde la concesión de la ciudadanía romana a todos los miembros del imperio tuvo una imagen conquistadora y unificatoria como Alejandro Magno, que fue el modelo de él desde joven.
Trataba de conseguir la unificación política y jurídica a través de una ciudadanía universal.
Tiene una profunda conexión con el monarquismo militarista de Alejandro. Podemos decir que continuó lo que Alejandro Magno dejó a medias.
Tuvo también influencias  del  Emperador Marco Aurelio,que decía: “Es menester ante todo referir a la divinidad las causas y motivos (de nuestros hechos); también yo tendría que dar gracias a los dioses inmortales porque con la presente victoria me honraron y guardaron salvo. Así, pues, creo de este modo poder satisfacer con magnificencia y piedad su grandeza al asociar al culto de los dioses a cuantos miles de hombres se agreguen a los nuestros. Otorgo (pues) a todos cuantos se hallen en el orbe la ciudadanía romana, sin que quede nadie sin una ciudadanía, excepto los dediticios. En efecto, conviene que todos, no sólo contribuyan en todo lo demás, sino que participen también de la victoria. Y esta constitución nuestra manifiesta la grandeza del pueblo romano, etc “.


Fuentes:
(Fuente_ www.edictum.com.ar/.../prof.%Militza%20Montes%20Lopez.doc)
(Fuente: http://www.globalizacion.org/opinion/LeGoffCultura.htm.)
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_romana)
(Fuente : www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-54552000002200001&script...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario