jueves, 27 de marzo de 2014

Globalización gastronómica.

Los romanos se encargaron de impulsar el movimiento de la globalización también en el ámbito de la gastronomía. Ésto se llevó a cabo gracias a las numerosas vías de comunicación que se construyeron durante el Imperio. Fue así como se pusieron en contacto muchos lugares y se pudo probar comida de otros sitios.

En el siglo II a.C. los romanos se adentran en Asia Menor y se dejan influir por numerosos aspectos culturales, pero sobre todo tomaron influencias de las cortes griegas de Oriente. De entre las muchísimas cosas que descubrieron, destaca, el Arte Culinario (Ars Magírica; del griego: Magiros); pero el hecho de trasladar a los magníficos cocineros griegos, que tanto deslumbraron a los romanos, hasta su Imperio, para que se desarrollará así en sus territorios el arte gastronómico que Grecia poseía, resultaba muy costoso. Surgió entonces, a consecuencia de ésto último, la asimilación y conservación de las culturas de los pueblos que estaban bajo el dominio del Imperio, por parte de los romanos, a la vez que se insistió en trasladar las costumbres gastronómicas de un lugar a otro, de tal modo, que el Imperio romano se iba haciendo cada vez más grande y rico, en cuanto a la gastronomía se refiere. La cocina iba cobrando importancia a medida que se iba expandiendo a lo largo del Imperio, se iba popularizando y todo ésto hacía que los sueldos de los cocineros cada vez fueran más elevados.

Aunque la comida de Grecia fue una de las musas principales para los romanos, no se pasaron por alto otros lugares de los que también sacaron beneficio, lugares a los que se llegó gracias a la expansión comercial, entre los numerosos descubrimientos gastronómicos que se dieron, destacan: los dátiles, procedentes de Egipto, las ostras de Tarento, el importantísimo ''garum'' que procedía de Carthago Nova, etc. Los romanos no tenían ningún problema en pagar el altísimo precio que se pedía por adquirir algunas de las ''delicatesen'' que se acaban de citar, entre otras muchas, porque si por algo caracterizaba esta época romana de plena globalización, era la variedad comercial de productos alimenticios.

Fuentes:
  • http://www.eltriangular.info/gastronomia/roma-la-globalizacion-de-los-sabores
  • http://www.laalcazaba.org/cocina-y-gastronomia-romana-por-jose-manuel-mojica-legarre-escritor-amo-y-senor-de-los-fogones/





No hay comentarios:

Publicar un comentario