La influencia cultural romana produjo un importante legado artístico, legado que tuvo también su influencia sobre las corrientes artísticas de los periodos siguientes como el románico, el renacentista e incluso en el arte musulmán de Al-Ándalus. En el sur peninsular se dan además manifestaciones artísticas del arte bizantino procedentes del periodo de dominio del Imperio Romano de Oriente sobre esta parte de la Hispania post-romana.
La llegada a Hispania de los romanos supuso una invasión al arte itálico y enriquecieron los aspectos del arte hispano de la época romana. Se caracterizaba por su sentido práctico y por su realismo
-Arquitectura: uso del arco de medio punto y la bóveda (heredado de los etruscos) y la cúpula, para la construcción de arcos de triunfo, anfiteatros, acueductos, puentes, calzadas, termas, palestras, templos, basílicas, el Panteón, etc.
-Escultura: invención del "retrato", para emperadores, funcionarios, y personajes importantes, a partir de la realización de mascarillas mortuorias (culto al "pater familias").
-Pintura: realización de varios tipos de pintura mural, decorativa, en la que se pintaban paisajes, naturalezas muertas, imitación de materiales decorativos, pinturas alegóricas y mitológicas. En estas pinturas ya se aplicaba una perspectiva elemental pero efectiva, proporciones del cuerpo humano, movimiento y realismo en general.
-Mosaicos: desarrollaron la técnica iniciada en el helenismo, llevándola a su culminación con obras maravillosas, y decorando pisos y paredes de la mayoría de los edificios importantes, tanto públicos como privados, con diseños geométricos, mitológicos, y simbólicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario